Ars Memorativa títol

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Ars Memorativa
Idioma original: Catalán
Subtítulos: Español y inglés
Año de producción: 2018
Duración: 00:21:15 (21’ 15’’)
Relación de aspecto: 16/9
Formato de exhibición: DCP

 

 

Para cualquier persona es extremadamente dramático darse cuenta de que empieza a padecer un deterioro cognitivo. Si esta persona ha dedicado su vida a la recuperación de la memoria y a la transmisión de conocimientos, este deterioro alcanza una dimensión mucho más amplia.

LOG LINE

Bernat Planes, profesor universitario especializado en Ramón Llull, comienza a sufrir los primeros síntomas de Alzheimer.

SINOPSI

Bernat Planes es profesor universitario de literatura medieval, especializado en Ramón Llull, vocacional y preocupado por la transmisión de conocimientos. Cuando empieza a tener los primeros síntomas de Alzheimer encontrará apoyo en un amigo editor y continuidad de su trabajo en Helena, una antigua alumna suya que está realizando la tesis doctoral.


LA MEMORIA Y LA TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS

Que la memoria ha sido una de la herramientas fundamentales en la transmisión de conocimientos parece una obviedad. No es casual que en la antigua Grecia la madre de las musas fuera Mnemosyne (La Memoria). Sin la memoria de los Aedos no se habrían podido transmitir los poemas épicos como La Ilíada o La Odisea. Pero la relación entre los dos conceptos no ha sido inmutable. La aparición de la escritura comenzó a modificar esta relación entre la transmisión de conocimientos y la memoria, más aun con la invención de la imprenta. Actualmente, la memoria parece haber estado totalmente substituida por las bases de datos, prácticas y accesibles para una gran parte de la población. No obstante, para un profesor de literatura medieval, la memoria como herramienta de transmisión continúa teniendo una gran importancia, de aquí la especial gravedad y angustia producida por una enfermedad que ataca la directamente.


LOS PERSONAJES

Bernat Planes, el profesor protagonista, es un hombre muy implicado en su trabajo educativo. Ama su trabajo y se siente realizado transmitiendo sus conocimientos a los alumnos. Por todo ello, cuando aparecen los síntomas de la enfermedad, se preocupa tanto por la pérdida de su propia memoria como por la continuidad de su trabajo como profesor e investigador.

Helena, la alumna que realiza la tesis doctoral de la que Bernat es tutor, será en contrapunto generacional que continuará con la actividad de investigación y educativa del profesor.

El editor, acomodado amigo del profesor, es la voz racional, reflexiva y tranquilizadora que sirve de apoyo al profesor.


RAMON LLULL

Escoger a Ramon Llull para el contexto de estudio del profesor, sus investigaciones, clases y el tema de la tesis de Helena, no ha sido casual.

El hecho de que Llull sea un autor anterior a la invención de la imprenta, ya ofrece una relación directa con la memoria. A ello hay que añadir que la memoria fue un tema fundamental dentro de su extensa obra, adquiriendo un papel fundamental como herramienta para el conocimiento metafísico. Finalmente, hay que recordar la importancia que la transmisión de conocimientos tuvo en su vida. Así lo demuestra el uso de la lengua vulgar para facilitar el acceso a sus escritos de sectores más amplios de la población y sus proyectos de crear monasterios con el objetivo de enseñar lenguas que facilitasen esta transmisión.